Haz scroll
compartir
by Hitachi  /  18/08/17

10 consejos para mejorar la eficiencia de tu aire acondicionado

Miscelánea

Durante los meses de verano utilizamos el aire acondicionado como la mejor opción para combatir las altas temperaturas. Aquí tienes varios consejos para mejorar la eficiencia de tu equipo y que disfrutes al máximo de su uso.

 

-Asesoramiento:

Si vas a adquirir un equipo de aire acondicionado nuevo, déjate asesorar por un profesional en la materia, quien analizará las condiciones climáticas donde se ubica la vivienda, la orientación de las estancias a climatizar y el grado de aislamiento del inmueble para recomendarte la mejor opción. Cuando ya tienes un equipo instalado, el técnico se asegurará de que tu sistema esté en plena forma y operando a los niveles de eficiencia esperados.

-Etiqueta energética:

A la hora de adquirir un equipo de aire acondicionado, fíjate en la etiqueta energética para conocer cuál es su consumo anual de energía y su capacidad frigorífica. Si eliges un equipo calificado como A+++, puede llegar a ahorrar hasta un 60% de energía.

-Fija la temperatura de refrigeración a 25ºC:

La adaptación del cuerpo a las condiciones climáticas del verano hace que fijar la temperatura del aire acondicionado a 25ºC sea más que suficiente para sentirse cómodo en cualquier habitación además de para reducir el gasto en la factura energética. En cualquier caso, una diferencia de temperatura con el exterior superior a 12ºC no es saludable.

-Opta por un sistema inverter: 

La tecnología para aire acondicionado inverter es más eficiente, mejora el consumo energético y la sensación térmica de las salas donde se instala. A diferencia del sistema tradicional, el sistema inverter enfría al máximo hasta alcanzar la temperatura objetivo, momento en que se para. Solo vuelve a arrancar cuando se calienta el ambiente. 

-Limpia periódicamente:

Un filtro sucio no solo reduce la calidad del aire, sino que también disminuye su flujo de circulación e incrementa el gasto energético del equipo. Es imprescindible limpiar los filtros de tu aire acondicionado. El filtro purificador y desodorante deberían ser limpiados mensualmente y reemplazado cada 3 o 6 meses, dependiendo de la intensidad del uso.

Consejos de eficiencia para el uso del aire acondicionado

-Encender a temperatura moderada: 

Al encender el equipo, no lo ajustes a una temperatura más baja de lo normal. Esta medida no consigue enfriar la casa más rápidamente, sino que gastará, incluso, más energía. Es más efectivo enfriar la casa de forma progresiva, manteniendo una temperatura de confort óptima.

-Ventilación:

Es muy importante realizar la ventilación cuando la temperatura de fuera sea más fresca, que normalmente coincide con las primeras horas de la mañana y durante la noche. De esta manera, evitamos aumentar la temperatura del interior de la vivienda de forma brusca.

-Aislamiento:

Contar con buen aislamiento en las paredes y el techo puede ayudarte a ahorrar más del 30% en tu consumo de energía. Los elementos más determinantes son los materiales de las ventanas y puertas, el aislamiento de las paredes y la orientación de la casa. Soluciones sencillas como instalar toldos en las ventanas donde más da el sol puede suponer importantes ahorros.

-Protege el aparato:

Hay que evitar el calentamiento de los equipos de aire acondicionado, alejándolos de las zonas donde más incide el sol. Si no lo haces así, el calor perjudicará su funcionamiento, haciendo que trabaje más y que aumente su consumo.

-Modos de uso:

Dependiendo del tipo de equipo existen modos de uso que favorecen el ahorro. Por ejemplo, el “modo Eco” consigue reducir el consumo en un 30% y hay sistemas de aire acondicionado que disponen de un modo de “espera” cuando detectan la ausencia de personas en la habitación. Si no es así, te recomendamos que lo desconectes cuando no haya nadie o salgas de tu hogar por un periodo de tiempo prolongado.

 

¿otro snack?

snack time

Entendiendo la etiqueta energética de tu aire acondicionadoEntendiendo la etiqueta energética de tu aire acondicionado
Miscelánea

Entendiendo la etiqueta energética de tu aire acondicionado

Los equipos de aire acondicionado deben llevar, según establece la directiva Europea ErP un etiquetado energético que especifique varios aspectos sobre el consumo que realiza cada aparato.

Techos verdes: Una solución arquitectónica para la sostenibilidad energéticaTechos verdes: Una solución arquitectónica para la sostenibilidad energética
Miscelánea

Techos verdes: Una solución arquitectónica para la sostenibilidad energética

Los techos verdes son espacios de vegetación en las terrazas o azoteas de los edificios. Estas soluciones arquitectónicas ayudan a regular la temperatura, mejorar la calidad del aire en las ciudades y aislar los hogares, favoreciendo el ahorro energético

El diccionario del aire acondicionado: 11 términos para entender su funcionamientoEl diccionario del aire acondicionado: 11 términos para entender su funcionamiento
Miscelánea

El diccionario del aire acondicionado: 11 términos para entender su funcionamiento

Existen muchísimos términos relacionados con el mundo del aire acondicionado. Y aunque seguro que ya estás familiarizado con varios de ellos, hay otros más específicos o desconocidos. Por eso hemos preparado un pequeño diccionario con 11 palabras

Hemos recibido correctamente tu mensaje. En breve nos pondremos en contacto contigo.

Gracias!