Haz scroll
compartir
by Hitachi  /  20/07/17

5 consejos para eliminar el olor de tu aire acondicionado

Como cada año, cuando llega el calor te dispones a encender tu aparato de aire acondicionado. Pero este año es diferente y has notado un olor como a humedad y vinagre. ¿Qué le pasa? ¿Puedes solucionarlo? Te mostramos cómo hacerlo.

 

Ahora que han llegado los meses de verano, necesitamos hacer un uso casi continuado del aire acondicionado, aunque puede ser fuente de numerosos problemas si no sabemos cuidarlo adecuadamente. Una de las incidencias más habituales es el mal olor.

En la mayoría de los casos, ese olor desagradable puede ser causado por la existencia de suciedad en la unidad interior o que el olor no esté producido por la máquina, sino que éste lo aspire por el desagüe. Aunque siempre es recomendable contar con un servicio técnico profesional que haga una revisión anual del sistema de aire acondicionado, puedes seguir estos sencillos consejos para asegurarte de que el olor desaparece y respirar un aire más limpio.

 

Revisa los filtros

Una razón habitual de la aparición de los olores desagradables, sobre todo a vinagre, es la presencia de suciedad acumulada en los filtros, porque generan progresivamente bacterias y hongos que son los causantes de esos olores. Una limpieza regular del filtro, además de prevenir el olor desagradable, te evitará posibles averías y reducirá el consumo energético.

Dependiendo del tipo de sistema y del modelo, en general los filtros deben limpiarse una vez cada dos semanas en invierno y una vez a la semana si es verano. Basta con extraerlos, lavarlos con agua caliente y jabón, y volverlos a colocar una vez secos.

Además, la evolución de la tecnología te lo pone ahora más fácil y los aparatos de aire acondicionado de Hitachi cuentan ahora con el sistema iClean+ de autolimpieza del filtro, que te garantiza un rendimiento energético eficiente de tu equipo y aire limpio y fresco todo el tiempo.

Limpieza de la batería de la unidad exterior

Unidad exterior

Generalmente, la unidad exterior de los equipos no suele tener filtro, por lo que toda la suciedad de la calle se deposita en la batería de intercambio. Desgraciadamente, esta suciedad reduce la eficiencia y la potencia térmica, y puede causar un bloqueo del equipo.

Para limpiar la batería con frecuencia puedes utilizar aire a presión, teniendo la precaución de no doblar las aletas, o un simple cepillo, aunque esta opción resulta menos efectiva.

La bandeja de condensados

Una vez retirado el filtro encontrarás unas laminillas metálicas, denominadas bandeja de condensados del agua, que suele ser las responsables de la gran mayoría de los olores desagradables en los aparatos de aires acondicionado.

Encargada de recoger el agua que se condensa en la batería, al tratarse de un lugar húmedo y por donde pasa aire también, puede provocar la aparición de bacterias y problemas más serios, como alergias y enfermedades respiratorias.

Te recomendamos que limpies la bandeja, al menos una vez al año, con alguna solución algicida y desinfectante, y compruebes que el sistema de evacuación no está atascado y evacúa rápidamente, vertiendo una botella de agua sobre ella. Si el agua permanece en la bandeja, emplea un producto desatascador.

Vigila el intercambiador y el ventilador

limpieza spray aire acondicionado

Además de en la bandeja de condensados, las dos partes en las que se acumula más la suciedad por falta de mantenimiento del filtro son el intercambiador de frío y el ventilador interior.

Para limpiar el ventilador interior basta con un rociador de agua y un trapo para quitar las manchas y la suciedad almacenada, mientras que para desinfectar el intercambiador interior, añade un poco de lejía a ese rociador y espera a que se seque.

El desagüe

El desagüe de la unidad interior, que canaliza el agua procedente de la condensación, también es la causa de olores desagradables en el ambiente. Si está conectado al desagüe general de un inmueble, estos olores procederán de allí.

Para solucionarlo, basta con colocar un sifón en el tubo antes de conectarlo al desagüe general de la vivienda, consiguiendo evitar que los olores se distribuyan por la casa y proteger nuestro equipo de posibles fugas de gas refrigerante.

¿otro snack?

snack time

Ventajas de vivir en un edificio “verde”Ventajas de vivir en un edificio “verde”
Miscelánea

Ventajas de vivir en un edificio “verde”

Seguro que has oído hablar de infraestructuras sostenibles pero, ¿qué es un edificio “verde”? ¿Qué técnicas y estrategias han de aplicarse para su construcción y funcionamiento? ¿Conoces algunos ejemplos de edificios sostenible en España? Te los mostramos

Claves para mejorar la calidad del aire interior en tu negocioClaves para mejorar la calidad del aire interior en tu negocio
Miscelánea

Claves para mejorar la calidad del aire interior en tu negocio

Reducir las fuentes contaminantes o contar con un sistema de ventilación eficiente son algunos de los elementos básicos para mantener un aire interior saludable en una oficina o negocio

Set Free Sigma: La tranquilidad de saber lo que gastas sin elementos adicionalesSet Free Sigma: La tranquilidad de saber lo que gastas sin elementos adicionales
Miscelánea

Set Free Sigma: La tranquilidad de saber lo que gastas sin elementos adicionales

El consumo energético es, sin ninguna duda, uno de los gastos más relevantes a los que se enfrentan los edificios de oficinas y otros negocios como los hoteles. Por esta razón, es esencial tenerlo bajo control

Hemos recibido correctamente tu mensaje. En breve nos pondremos en contacto contigo.

Gracias!