Haz scroll
compartir
by Hitachi  /  29/08/17

¿A qué temperatura debo poner mi sistema de aire acondicionado?

Miscelánea

Conocer la temperatura ideal que necesita tu estancia mejorará tu factura mensual y la calidad de tu hogar, ofreciéndote un ambiente confortable todo el año. Te contamos cuál es la temperatura ideal.

 

Los aparatos de aire acondicionado se han convertido en los últimos años en elementos de uso indispensable en los puestos de trabajo y las casas y que además contribuyen a mejorar la calidad de vida y aumentan el rendimiento laboral. Sin embargo, es imprescindible encontrar el ajuste perfecto de la temperatura para no afectar al medio ambiente, a nuestra salud y a nuestra economía si lo utilizamos de modo incorrecto o con una intensidad inadecuada.

 

La temperatura de confort térmico

El confort térmico es la sensación de completo bienestar físico, desde un punto de vista de equilibrio en el intercambio de calor. Es cierto que esa la sensación de confort es algo que cada uno lleva dentro, cada persona tiene su propio termostato interior, de modo que no todo el mundo necesita el aire acondicionado a la misma temperatura para sentirse satisfecho, pero sí se pueden establecer unos parámetros generales recomendables.

Por ejemplo, siguiendo el consejo del IDAE (Instituto para la Diversificación del Ahorro y la Energía), la temperatura de confort recomendada está entre 20-21ºC en invierno y entre 24-26ºC en verano, para sentirnos cómodos a una temperatura agradable. Aunque en un primer momento tengas mucho calor, evita subir la temperatura ya que el cuerpo necesita un tiempo para aclimatarse. Además, debes saber que no resulta saludable que haya una diferencia térmica con el exterior superior a 12ºC, y que cada grado de más o menos variará el consumo energético en torno al 7%.

Contrariamente a lo que muchos piensan, bajar los grados del termostato para que la sala se enfríe rápidamente no es eficiente, pues no se consigue una temperatura agradable o de confort y obliga al equipo a gastar más electricidad. Si mantienes una temperatura estable alrededor de los 25ºC, no sólo tendrás un mayor confort, sino que ahorrarás en tu factura eléctrica, que generalmente supone unos 1.000 euros anuales sólo por el uso del aire acondicionado.

Si quieres un mejor control sobre la climatización es recomendable que sustituyas el termostato por un modelo programable, en el que se pueden fijar las temperaturas en diferentes franjas horarias, e incluso para fines de semana o días especiales.

Estos modelos, además, te permiten un funcionamiento más eficiente, ya que al alcanzar la temperatura deseada se reduce la temperatura de impulsión y la potencia, por lo que se aprovecha mejor la condensación y se ahorra energía, asimismo, si el equipo cuenta al menos con clase energética estacional A+, te garantizará un consumo eléctrico más eficiente.

Los equipos de última generación incorporan, aplicaciones de control remoto y conectividad wifi como Hi-Kumo de Hitachi, que posibilitan programar y controlar la temperatura desde cualquiera de tus dispositivos móviles y personalizar el funcionamiento de tu equipo con el mando Eco Control, conociendo en tiempo real el consumo energético mensual en Kw del mes vigente y del mes anterior.

 

Algunos consejos adicionales para ahorrar energía

Temperatura ideal del aire acondicionado

Existen también varias acciones cotidianas que permiten refrigerar el hogar  o la oficina con un menor consumo eléctrico, como son:

-Debes tener en cuenta el horario real de ocupación del recinto y apagar el equipo cuando no esté ocupado.

-Los equipos dotados de tecnología inverter ahorran mucha energía, pues eliminan los picos en las paradas y arranques de los aparatos.

-Tener un dispositivo de aire acondicionado con función “eco” y/o “nocturno” te supondrá un ahorro del 30% cada mes.

-Es importante que revises que las puertas y ventanas del recinto estén cerradas antes de encender el equipo.

-Un buen aislamiento térmico del recinto te garantiza un menor consumo energético, no solo en verano sino durante todo el año.

-Aprovecha las horas en que se registran temperaturas más bajas (durante primeras horas de la mañana y la noche) para ventilar el recinto.

-No esperes a que se estropee el equipo: es importante realizar mantenimientos periódicos por parte de personal especializado, que te ahorrarán hasta un 15% del consumo de energía.

 

Descubre más consejos en nuestra guía ‘Aire acondicionado en tu casa para Dummies y optimiza el rendimiento de tu equipo de aire acondicionado.

¿otro snack?

snack time

Ventajas de vivir en un edificio “verde”Ventajas de vivir en un edificio “verde”
Miscelánea

Ventajas de vivir en un edificio “verde”

Seguro que has oído hablar de infraestructuras sostenibles pero, ¿qué es un edificio “verde”? ¿Qué técnicas y estrategias han de aplicarse para su construcción y funcionamiento? ¿Conoces algunos ejemplos de edificios sostenible en España? Te los mostramos

Claves para mejorar la calidad del aire interior en tu negocioClaves para mejorar la calidad del aire interior en tu negocio
Miscelánea

Claves para mejorar la calidad del aire interior en tu negocio

Reducir las fuentes contaminantes o contar con un sistema de ventilación eficiente son algunos de los elementos básicos para mantener un aire interior saludable en una oficina o negocio

Set Free Sigma: La tranquilidad de saber lo que gastas sin elementos adicionalesSet Free Sigma: La tranquilidad de saber lo que gastas sin elementos adicionales
Miscelánea

Set Free Sigma: La tranquilidad de saber lo que gastas sin elementos adicionales

El consumo energético es, sin ninguna duda, uno de los gastos más relevantes a los que se enfrentan los edificios de oficinas y otros negocios como los hoteles. Por esta razón, es esencial tenerlo bajo control

Hemos recibido correctamente tu mensaje. En breve nos pondremos en contacto contigo.

Gracias!