Haz scroll
compartir
by Hitachi  /  27/03/17

El Proyecto Moisés: Cómo evitar que Venecia se hunda

Venecia y su laguna fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Desde entonces, las autoridades han puesto especial cuidado en conservar la ciudad y su laguna para que pueda seguir siendo visitada por millones de turistas al año y las generaciones venideras puedan disfrutar de la ciudad de los canales.  

Venecia

Pero, ¿qué hacer cuando uno de los mayores encantos de la ciudad puede convertirse en su condena? Este es el reto al que tuvieron que enfrentarse los ingenieros de Venecia al constatar que la ciudad italiana, famosa por sus inundaciones periódicas, se hunde a un ritmo mayor de lo esperado: 4 mm anuales, frente a los optimistas 4 cm por siglo de los cálculos iniciales Así, cada vez que el Adriático inunda la plaza de San Marcos dejando pintorescas imágenes de turistas fotografiándose con el agua hasta las rodillas, la ciudad y sus edificios sufren las consecuencias, y las construcciones, puentes, iglesias y plazas venecianas hunden sus cimientos en el fondo del mar. 

El hundimiento se debe a varios factores confluyentes. En primer lugar, la propia naturaleza de las construcciones venecianas, que se asientan sobre estacas de madera que a su vez reposan sobre el fondo marino de limo inestable y que se hunde de forma progresiva. En segundo lugar, el continuo aumento de los niveles del mar a nivel mundial, debido a que calentamiento global ha provocado que el hielo de los polos se derrita a un ritmo vertiginoso. Y, por último, el aumento de la frecuencia y severidad de las inundaciones periódicas que sufre la ciudad por la crecida del mar (o acqua alta, como la conocen los italianos) en primavera y otoño.

Ingeniería para luchar contra la naturaleza

Con el objetivo de evitar que Venecia se viera abocada a un final parecido al de Atlántis, la mítica metrópoli hundida en el fondo del océano, se inició en 2004 el proyecto MOSE (Modulo Sperimentale Elettromeccanico). Esta monumental obra fue bautizada popularmente como proyecto Moisés, en referencia al famoso personaje bíblico que consiguió abrir las aguas del Mar Rojo a voluntad. Bajo la dirección del Consorzio di Venezia Nuova (CVN), a quien el Ministerio de Infraestructuras y Transportes italiano encargó el proyecto, se iniciaron las obras para una de las mayores superestructuras del s.XX, cuya finalización está prevista para junio de 2018.

Los ingenieros italianos diseñaron un complejo sistema de 78 exclusas que se sitúan en tres de las bocas de la laguna (Lido, Malamocco y Chiogia), justo donde ésta se junta con el mar Adriático, para controlar las crecidas de la marea. Cuando está baja las compuertas se llenan de agua y permanecen abiertas, permitiendo que el agua entre y salga de la laguna con normalidad. Pero cuando hay una previsión de acqua alta mayor a 1,10 metros, las compuertas elevan (mediante un mecanismo muy simple: expulsan el agua de su interior y se llenan de aire) hasta una inclinación de 45 grados, manteniendo a la laguna a salvo de subidas excesivas. Una vez finaliza la marea, las compuertas vuelven a su posición abierta.

Este sistema de contención permite que la severidad de las crecidas sea mucho menor y, sobre todo, que éstas sean controladas, lo que facilita la conservación de los edificios y minimiza los daños que estos sufren con cada acqua alta.

Miembros de un exclusivo club

Además, con la adopción del sistema MOSE, Italia ha pasado a formar parte de I-STORM ("International Network for Storm Surge Barrier Management"), una agrupación de países que cuentan con barreras acuáticas móviles y que incluye a Inglaterra, Holanda, Rusia, Alemania y EEUU. Esta agrupación tiene como objetivo compartir experiencias y buenas prácticas entre los países asociados, y obtener así un aprendizaje práctico de sus experiencias.

EL CVN ha sido invitado varias veces a sus reuniones anuales para compartir las diversas intervenciones que se han realizado en la laguna, posicionando a Venecia a la vanguardia en la defensa contra las inundaciones.

¿otro snack?

snack time

Ventajas de vivir en un edificio “verde”Ventajas de vivir en un edificio “verde”
Miscelánea

Ventajas de vivir en un edificio “verde”

Seguro que has oído hablar de infraestructuras sostenibles pero, ¿qué es un edificio “verde”? ¿Qué técnicas y estrategias han de aplicarse para su construcción y funcionamiento? ¿Conoces algunos ejemplos de edificios sostenible en España? Te los mostramos

Claves para mejorar la calidad del aire interior en tu negocioClaves para mejorar la calidad del aire interior en tu negocio
Miscelánea

Claves para mejorar la calidad del aire interior en tu negocio

Reducir las fuentes contaminantes o contar con un sistema de ventilación eficiente son algunos de los elementos básicos para mantener un aire interior saludable en una oficina o negocio

Set Free Sigma: La tranquilidad de saber lo que gastas sin elementos adicionalesSet Free Sigma: La tranquilidad de saber lo que gastas sin elementos adicionales
Miscelánea

Set Free Sigma: La tranquilidad de saber lo que gastas sin elementos adicionales

El consumo energético es, sin ninguna duda, uno de los gastos más relevantes a los que se enfrentan los edificios de oficinas y otros negocios como los hoteles. Por esta razón, es esencial tenerlo bajo control

Hemos recibido correctamente tu mensaje. En breve nos pondremos en contacto contigo.

Gracias!