compartir
by Hitachi  /  10/05/17

“Elbo Chair”: La silla diseñada con un algoritmo

Miscelánea

Muchas son las piezas inspiradas en la silla Elbow (en inglés “Elbow Chair” o CH20) de Hans J. Wegner, pero solo unaha utilizado algoritmos durante su proceso de fabricación, descubriendo nuevas aplicaciones de los programas de prototipado en 3D.

Elbow Chair de Hans J. Wegner

Elbow Chair de Hans J. Wegner

Fuente: https://www.skandium.com/ch20-elbow-chair

 

“Elbo Chair” es la versión de Arthur Harsuvanakit y Brittany Presten, responsables de investigación en el laboratorio de diseño Autodesk y autores del software AutoCAD. Su pieza se distingue del resto por haber utilizado un programa basado en algoritmos durante el desarrollo de su proceso, algo propio de las herramientas de diseño generativo (en inglés generative design) utilizadas en la impresión en 3D.

Artistas como el holandés Joris Laarman ya habían utilizado el diseño generativo en la creación de mobiliario impreso en 3D en 2004, en una colección donde incluyó la “Bone Chair”, una silla de vanguardia creada con aluminio fundido que ayudó a incrementar el interés de la industria del diseño por el trabajo algorítmico, pieza donde los autores de la “Elbo Chair” vieron una gran oportunidad de investigación.

Bone Chair de Joris Laarman

Hasta entonces, estos creadores solo habían utilizado la herramienta Autodesk para modelar estructuras impresas en 3D fabricadas en materiales sintéticos como el hilo de nylon, por lo que utilizar el nogal como material ya era todo un desafío.

Así, los dos jóvenes investigadores decidieron impulsar la industria del 3D con la silla Elbo combinando su software con la plataforma Dreamcatcher, el sistema CAD de diseño genético de Autodesk, por el que diseñaron un modelo digital en 3D inspirado en la icónica silla redonda de Hans Wegner y en la silla Lambda, del estudio de diseño Berkeley Mills.

La inteligencia artificial y la generación de algoritmos de la herramienta Project Dreamcatcher facilitaron el proceso de creación, poniendo a prueba cada una de las piezas de la silla mediante algoritmos matemáticos en los que la suite iba haciendo sugerencias de diseño según diversas necesidades: el material utilizado, la resistencia al peso e incluso su nivel de comodidad. Un proceso en el que también testaron distintos modelos utilizando las simulaciones del programa.

La utilización de Dreamcatcher como software de diseño ha favorecido que su estructura sea más duradera y ligera y ha conseguido reducir la necesidad de material en un 18% respecto al modelo original, mejorando, a su vez, su potencial para soportar cargas, con una resistencia de hasta 136 kilos de peso.

El resultado, la silla Elbo o “Elbo Chair”, es un modelo único y funcional de 10 piezas -4 por cada lado, 1 para el respaldo y otra para el asiento- que, ensambladas con esmero durante un proceso de 3 días, dan lugar a una obra estética, ligera, práctica y con personalidad. Toda una revolución en la fabricación de objetos mediante algoritmos.

¿otro snack?

snack time

¿Qué podría hacer un robot por tu empresa?¿Qué podría hacer un robot por tu empresa?
Miscelánea

¿Qué podría hacer un robot por tu empresa?

Una nueva generación de robots humanoides, capaces incluso de interpretar las emociones humanas, ha llegado a sectores como el retail o la banca para optimizar, entretener y mejorar la experiencia de cliente.

Vinos que se catan con los ojosVinos que se catan con los ojos
Miscelánea

Vinos que se catan con los ojos

El mundo del vino es un mundo complejo, lleno de tradiciones, herencias y rituales que hacen que beber una copa sea no sólo una experiencia gastronómica, sino cultural y social.

Bicicletas, sostenibilidad y arquitectura: 4 infraestructuras para cambiar el mundoBicicletas, sostenibilidad y arquitectura: 4 infraestructuras para cambiar el mundo
Miscelánea

Bicicletas, sostenibilidad y arquitectura: 4 infraestructuras para cambiar el mundo

El ciclismo urbano está adquiriendo cada vez mayor protagonismo como opción de transporte sostenible y limpia, ingeniería y arquitectura están también aportando su granito de arena para hacer de la bicicleta una alternativa real al coche.