Haz scroll
compartir
by Hitachi  /  08/03/18

Grandes mitos de la calefacción. ¿Son todos ciertos?

Miscelánea

Existen grandes mitos en torno a la calefacción. ¿Reseca el ambiente? ¿Es mejor el gas que la electricidad? ¿Todos los sistemas de climatización son contaminantes?

En la temporada invernal, el número de mitos sobre la calefacción aumenta. Diferenciar los bulos de las verdades te ayudará a hacer un uso más eficiente de la energía y a ahorrar en tu factura energética. Te mostramos cuáles de esos mitos son ciertos y cuáles falsos para que aproveches al máximo tu sistema de calefacción.

 

1. Es mejor apagar la calefacción cuando no se usa > FALSO

Este mito está especialmente extendido, si bien, lejos de lo que pueda parecer, apagar y encender tu sistema de calefacción consume más energía que mantenerlo a temperatura constante.

Nuestro consejo es que durante la noche bajes la temperatura hasta los 16º o hagas uso del modo ‘sleep’ de nuestra gama de productos. Deja el apagado para los largos periodos de ausencia. Así, te asegurarás de hacer un uso más eficiente de la energía mientras reduces el coste de tus facturas.

 

2. El calor se escapa por las ventanas y persianas > VERDADERO

Esta creencia es cierta. De hecho, una cuarta parte de la energía producida en los hogares se destina a cubrir el calor que se pierde por puertas, ventanas y persianas, de ahí que aislar de forma correcta tu vivienda sea tan importante. Para que te hagas una idea solo con la instalación de un doble cristal las pérdidas de energía se reducen en un 50%.

 

3. El "calor azul” es una de las energías más eficientes > FALSO

Se denomina “calor azul” a una clase de radiadores eléctricos que contienen un fluido caloportador llamado “Sol Azul”.

Pese a la creencia generalizada, los sistemas que emplean resistencias para la generación de calor, como los radiadores de aceite o los radiadores eléctricos, son siempre los más ineficientes y caros.

Por suerte, existen alternativas de energía limpia como la aerotermia, de instalación sencilla y amplia versatilidad, que ofrecen el mejor ambiente en cada época del año a bajo coste.

 

4. Tener una pequeña estufa es más rentable > FALSO

Es cierto que para estar cómodo no es necesario calentar todas las estancias de la casa, si bien, ten en cuenta que las estufas y chimeneas eléctricas portátiles consumen más energía que un sistema de calefacción al uso.

Además, el calor generado no es de calidad, desapareciendo minutos después de la desconexión del aparato.

La decisión inteligente es apostar por un sistema de calefacción que se adapte a tus necesidades.

 

5. Las bombas de calor consumen mucha luz > FALSO

Depende del tipo de bomba de calor, pero por ejemplo en el caso de los equipos de los sistemas de aerotermia, aunque la inversión inicial es ligeramente superior a la instalación de una caldera tradicional, el ahorro a medio y largo plazo es mucho mayor. De hecho, como las bombas de calor aprovechan el aire del exterior para la generación de la energía, su consumo es significativamente inferior al de los sistemas de climatización tradicionales, siendo la alternativa ideal a las calderas de gas o gasóleo, además se pueden aprovechar los radiadores o fan coil existentes.

 

6. Para mantener la casa caliente, todas las habitaciones deben estar a la misma temperatura > FALSO

Esta creencia es completamente falsa. Lo ideal es que cada habitación tenga la temperatura que necesite. Una forma para hacerlo es mediante la instalación de válvulas con cabezal termostático individuales en cada radiador que te permitan controlar cada estancia de forma separada.

¿otro snack?

snack time

Entendiendo la etiqueta energética de tu aire acondicionadoEntendiendo la etiqueta energética de tu aire acondicionado
Miscelánea

Entendiendo la etiqueta energética de tu aire acondicionado

Los equipos de aire acondicionado deben llevar, según establece la directiva Europea ErP un etiquetado energético que especifique varios aspectos sobre el consumo que realiza cada aparato.

Techos verdes: Una solución arquitectónica para la sostenibilidad energéticaTechos verdes: Una solución arquitectónica para la sostenibilidad energética
Miscelánea

Techos verdes: Una solución arquitectónica para la sostenibilidad energética

Los techos verdes son espacios de vegetación en las terrazas o azoteas de los edificios. Estas soluciones arquitectónicas ayudan a regular la temperatura, mejorar la calidad del aire en las ciudades y aislar los hogares, favoreciendo el ahorro energético

El diccionario del aire acondicionado: 11 términos para entender su funcionamientoEl diccionario del aire acondicionado: 11 términos para entender su funcionamiento
Miscelánea

El diccionario del aire acondicionado: 11 términos para entender su funcionamiento

Existen muchísimos términos relacionados con el mundo del aire acondicionado. Y aunque seguro que ya estás familiarizado con varios de ellos, hay otros más específicos o desconocidos. Por eso hemos preparado un pequeño diccionario con 11 palabras

Hemos recibido correctamente tu mensaje. En breve nos pondremos en contacto contigo.

Gracias!