Haz scroll
compartir
by Hitachi  /  05/06/17

Innovación y vanguardia contra los residuos que llenan mares y océanos

Una parte importante de los objetos que utilizamos en nuestro día a día terminan en el mar: plásticos, cuerdas, envases de almacenaje de latas, botellas, hilos o desperdicios médicos, industriales y petrolíferos. Se calcula que el 80% de los desechos que se encuentran en el mar son plásticos, aunque también estás presentes otros objetos no degradables que impactan en la calidad del agua del océano y en la diversidad marina.

Tal y como recoge la Fundación Ellen MacArthur y el Instituto 5Gyres de Los Ángeles, se estima que la basura plástica oceánica supera las 5 millones de piezas, unos 150 millones de toneladas.

La gestión de los residuos en el mar es un problema a nivel mundial que afecta también a nuestro sistema alimentario y a las formas de regadío existentes. Para combatirlo, están surgiendo cada día nuevas iniciativas para limpiar y cuidar del ecosistema marino. Estas son algunas de las más innovadoras.

 

-The Oleo Sponge

TheOleo Sponge es una esponja reutilizable dotada de un sistema de recogida de aceites capaz de absorber, retener y soltar grasa líquida sin recoger otras sustancias, como el propio agua de los mares. Una buena forma para eliminar los desechos petrolíferos e industriales que terminan empapando los océanos. Cada esponja puede recoger más de 5 litros de grasa.

Oleoesponja

Fuente: https://www.engadget.com/2017/03/08/oleo-sponge-may-be-the-key-to-cleaning-up-after-oil-spills/

 

-The Ocean Cleanup

The Ocean Cleanup es un proyecto ideado por Boyan Slat, un joven ingeniero de 22 años, que tenía una ilusión: limpiar el océano Pacífico.

El invento consiste en una matriz en forma de V que, mediante barreras flotantes y un sistema de embudos, es capaz de acorralar los plásticos en un lugar para su reciclaje, utilizando a su favor las corrientes marinas. Tal y como indican sus datos, cada punto de recogida de 100 kilómetros podría eliminar el 42% de los residuos del lugar donde se instale.

Su prototipo ya está en fase de pruebas en el Mar del Norte y probablemente comience a usarse en 2020.

Cleanup

Fuente: http://inhabitat.com/tag/ocean-cleanup-array/

 

-Un animal capaz de limpiar los mares

El Bathochordaeus Charon, del género Bathochordaeus, es un larváceo gigante, de unos 10 centímetros de longitud, con capacidad para influir en la transferencia de carbono atmosférico a las profundidades de los océanos. Un animal que llevaba un siglo desaparecido y del que la ciencia ha mostrado su capacidad para filtrar las partículas de carbono a tasas más altas que cualquier otro tipo de zooplancton.

 

-Un rascacielos submarino

Seawer fue la idea con la que el coreano Sung Jin Cho recibió una mención honorífica en el eVolo Skyscraper Competition de 2014. Se trata de una aspiradora gigantesca con forma de rascacielos capaz de aspirar la basura del mar y reciclarla. Esta central hidroeléctrica flotante fue pensada para funcionar bajo grandes concentraciones de plásticos marinos y funciona con energía solar, por lo que no solo genera energía limpia, sino que también recicla plástico y devuelve al mar el agua descontaminada.

Aspirador

Fuente: http://www.evolo.us/competition/seawer-the-garbage-seascraper/

 

-Cubo de basura limpia-océanos

The Seabin Project es, a grandes rasgos, un cubo de basura flotante que surge de las mentes de los surfistas Andrew Turton y Peter Ceglinski para limpiar los océanos de botellas de plástico, papeles, aceites, combustibles u otras sustancias que floten en los mares.

En el Seabin la basura se acumula en un filtro previamente instalado en una especie de recipiente sumergido, que a su vez está conectado a una bomba que hace circular el agua, devolviendo al mar el agua limpia.

Papelera limpia océanos

Fuente: http://inhabitat.com/floating-seabin-sucks-up-ocean-waste-including-oil-and-detergents/

¿otro snack?

snack time

Ventajas de vivir en un edificio “verde”Ventajas de vivir en un edificio “verde”
Miscelánea

Ventajas de vivir en un edificio “verde”

Seguro que has oído hablar de infraestructuras sostenibles pero, ¿qué es un edificio “verde”? ¿Qué técnicas y estrategias han de aplicarse para su construcción y funcionamiento? ¿Conoces algunos ejemplos de edificios sostenible en España? Te los mostramos

El taxi volador de Airbus: eléctrico, autónomo y sostenibleEl taxi volador de Airbus: eléctrico, autónomo y sostenible
Miscelánea

El taxi volador de Airbus: eléctrico, autónomo y sostenible

Durante 2018, Airbus, presentará su prototipo de Sistema de Transporte Inteligente, el City Airbus, una aeronave eléctrica y autónoma que lucha contra la congestión del tráfico urbano y la contaminación del medio ambiente.

Descubriendo la bomba de calor: Cómo funcionaDescubriendo la bomba de calor: Cómo funciona
Miscelánea

Descubriendo la bomba de calor: Cómo funciona

La bomba de calor es un sistema de climatización cuyo mecanismo se basa en un ciclo de refrigeración reversible. Esto significa que son sistemas capaces de aportar tanto calor como frío, adaptándose a las necesidades de cada usuario. Descubre cómo funciona

Hemos recibido correctamente tu mensaje. En breve nos pondremos en contacto contigo.

Gracias!