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by Ana Zumalacarregui  /  23/05/16

Instaladores 2.0, profesionales de éxito adaptados al nuevo mercado

Mundo profesional

Imagínense la situación: instaladores hechos a la medida de sus clientes. Trabajadores convertidos en comerciales, en gestores, en prescriptores... En profesionales 2.0 que emplean herramientas digitales para mejorar su rendimiento. Técnicos especializados en servicios concretos y actualizados en los productos que ofrecen a sus clientes.

¿A qué se debe este cambio? Ya sabemos que desde hace algunos años, tanto la sociedad como el sector de la instalación han ido cambiando y son cada vez más los profesionales que con éxito saben sacar provecho a esta transformación.

Enric Santacana lleva 25 años trabajando en el mundo de la instalación. En él, destaca una sonrisa cercana y a medida que va hablando, muestra el amplio bagaje de conocimiento que posee debido a su amplia experiencia en empresas del área de la climatización. Ahora, es uno de los socios junto con Eduard Casellas de Optimiza Barcelona, una empresa instaladora ubicada en la capital catalana y dedicada a instalaciones y a la gestión íntegra de éstas.

Servicios a medida para cada cliente

Enric y Eduard han vivido momentos de alta incertidumbre en su profesión. Cuando en 2012, ambos socios decidieron dejar el grupo empresarial en el que trabajaban para crear Optimiza Barcelona, marcaron como principal objetivo diferenciarse de la competencia y aportar nuevos servicios que rompieran con los parámetros preestablecidos en el sector.

Entre los servicios diferenciadores que han incorporado a su negocio está el gestionar íntegramente la empresa de un cliente, aportándole -además de la instalación y su posterior mantenimiento- la electricidad, consultoría, vigilancia o limpieza, entre otros.

Profesionales adaptados al nuevo mercado

La marca, una ayuda en la estrategia comercial

Para darse a conocer entre sus clientes de la forma más efectiva han potenciado el uso de herramientas comerciales diariamente. Recurren a los catálogos, dípticos y folletos proporcionados por el fabricante, para acercar a sus clientes los beneficios de toda la gama de productos de una manera sencilla. También, acuden a los cursos organizados por los fabricantes, de los cuales aprenden sobre el producto, y sobretodo, sobre cómo venderlo.

Sí al trabajo 2.0.

Tanto para Enric como para Eduard, una de las mayores ventajas que han percibido con el paso del tiempo ha sido la aparición de las nuevas tecnologías. Algunas, como las redes sociales facilitan la labor comercial; por ejemplo en Linkedin pueden comunicarse con potenciales clientes. Otras, gracias a las aplicaciones móviles, permiten dar un servicio rápido y completo de cara al cliente, desde cualquier lugar.  

Puede que tanto Enric como Eduard sean ese tipo de instaladores que han ayudado a la evolución del sector. A través de innovar en la variedad de servicios y en el empleo de las herramientas actuales han adaptado el mundo de la instalación esté a su medida.

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