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by Hitachi  /  31/05/17

La evolución del turismo y su principal protagonista, el turista

Los avances de la tecnología, la penetración de Internet y el uso de los smartphones han transformado la manera en la que los turistas planifican, reservan y disfrutan de viajar. El desarrollo de las TIC ha favorecido el acceso a la información y abaratado el coste de los servicios de transporte, alojamiento y entretenimiento en todo el mundo, posibilitando la reserva de los servicios y la búsqueda de alternativas y nuevas oportunidades a los amantes de los viajes.

Cada vez son más los usuarios que optan por reservar servicios o adquirir billetes de forma online, planificando la escapada a su gusto. El turista 3.0 utiliza redes sociales como Youtube, Instagram, Twitter y Facebook, además de foros y blogs de viajeros para planificar sus escapadas y consultar valoraciones por localización y servicios.

En la actualidad, destacan las aplicaciones dedicadas al consumo colaborativo como Uber, Cabify o Airbnb, basadas en el intercambio de servicios entre particulares y que están incentivando la movilidad, sin olvidar el importante papel de las aerolíneas low-cost o nuevos modelos de turismo como el couchsurfing, esto es, que una persona de la ciudad destino te deje un sofá en su casa para dormir.

viaje

Además de nuevas opciones de alojamiento y transporte, los turistas 3.0 se caracterizan por su forma de hacer turismo, utilizando sus dispositivos móviles para la captura y grabación de sus experiencias de viaje, wereables para la localización de personas y traductores simultáneos en lugar de diccionarios.

 

Conociendo al turista 3.0

El sector turístico está siendo uno de los más permeables a la digitalización y, por ende, el turista ha sufrido una transformación completa pasando por tres etapas: el turista 1.0 o consumer; que busca la ayuda de una agencia externa para que planifique y organice su viaje, el turista 2.0 o prosumer, que planifica y reserva de manera online y el viajero 3.0 o adprosumer, colaborativo, conectado, social y autosuficiente. Los usuarios, al igual que en otros ámbitos, han dejado de ser figuras pasivas para convertirse en creadores activos de contenidos. El turista 3.0 se informa, compara, comenta y organiza sus vacaciones por sí mismo gracias a Internet. Estas son algunas de las herramientas que utiliza:

 

-Smartphones

Una de las principales características, si no la principal, de los viajeros 3.0 es el uso de los teléfonos inteligentes en la realización de sus gestiones. Según estiman los datos de TripAdvisor, aproximadamente el 45% de los viajeros utiliza el móvil para reservar actividades mientras está de viaje.

 

-Localización

Herramientas como Google Maps y Waze son las más utilizadas por los viajeros, al ofrecerles indicaciones claras de llegada entre un punto y otro, alternativas de ruta e información sobre la densidad del tráfico, entre otras.

 

-Transporte

Internet ha revolucionado el sector turístico, transformando la forma de conocer y descubrir nuevos lugares. Las colas para sacar los billetes de vuelo y facturar el equipaje han dejado paso a nuevas formas de acceso, donde prevalece la tecnología de corto y medio alcance y el escaneo de los códigos QR.

 

-Intercambio de servicios

Ya sea para la reserva de estancias, la planificación de los viajes o la realización de visitas guiadas de la mano de personas autóctonas, Blablacar, Airbnb y Trip4real están ubicándose a la cabeza de las plataformas colaborativas más utilizadas por los jóvenes, quienes son más propensos a plantearse alternativas a los servicios tradicionales.

 

-“Viajes” en realidad virtual

El propio Street View de Google cuenta con la funcionalidad 360, por la que los usuarios pueden realizar visitas virtuales de cualquier parte del mundo. Otras empresas como la aerolínea alemana Lufthansa se han sumado a la realidad virtual ofreciendo viajes 360 de ciudades como Tokio, San Francisco o Miami.

 

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