Haz scroll
compartir
by Hitachi  /  24/06/18

Las Smart Grids: ¿Qué son y cómo funcionan?

Miscelánea

Seguro que has escuchado hablar de smart cities, smartwatchs, smartphones… Hoy en día, además, cada vez son más relevantes las smart grids, esto es, redes eléctricas inteligentes que son capaces de integrar, desde la perspectiva de la eficiencia, el comportamiento y los patrones de consumo de los usuarios conectados a ellas. El resultado de su aplicación se traduce en sistemas energéticos más sostenibles.

Pero, ¿cuál es la razón de que surjan estas redes? Principalmente, los cambios en la concepción sobre la sostenibilidad que se están imponiendo tanto desde las instituciones públicas -nacionales y supranacionales- como desde los propios consumidores, para quienes la eficiencia energética, la utilización de las energías renovables y la protección del medio ambiente han pasado a ser una preocupación central y el eje gravitacional desde que se asientan las nuevas políticas energéticas.

 

Cómo funciona una smart grid

La tecnología es el elemento fundamental y diferencial de una smart grid. A través de ésta, el distribuidor y los usuarios finales (ya sea un particular o una empresa) establecen una comunicación bidireccional e inteligente, de modo que se hace posible monitorizar el consumo. La gran diferencia con respecto a las redes tradicionales es precisamente esa, el flujo de la información, que ya no es unidireccional.

En una smartgrid, el consumo podrá visualizarse en todo momento (la llamada telegestión), de forma que será posible medir el comportamiento de todos los aparatos que están conectados a la instalación. ¿Cómo se consigue? Mediante contadores de lectura telemática que muestran el consumo en tiempo real.

Para ello, una smart grid debe incorporar un sistema informático de automatización en el que se integren todos los elementos de la red y que responda de forma automática a las fluctuaciones en la producción y demanda de energía, de manera segura y eficiente. Gracias a éste, usuario y distribuidor cuentan con más información sobre el consumo, potenciando una utilización más responsable de todas las partes.

 

Ventajas de las smart grids

Además de disponer de información en tiempo real sobre el consumo, las smartgrids tienen otras muchas ventajas, entre ellas:

- La electricidad se transmite de forma más eficiente y segura.

- Incorporan energías renovables a la red de distribución, incrementando su generación y favoreciendo la eficiencia energética.

- En caso de interrupción del servicio, gracias a la tecnología y a los flujos de comunicación, éste se podrá reestablecer más rápidamente. Las redes inteligentes detectan y aíslan la causa del problema.

- Los usuarios pueden optimizar su consumo eléctrico y contribuir a la mejora del sistema global, pues disponen de la información necesaria para tomar decisiones sobre su gestión.

- Hacen más eficaz la distribución de los flujos energéticos y potencian la flexibilidad a la hora de gestionar los picos de demanda.

Reducción en los costes para el usuario final, ya que conoce en todo momento su consumo y puede decidir cuándo estar conectado y cuándo desconectarse.

- Favorecen el almacenamiento de la electricidad.

 

Si bien todavía queda un largo camino por recorrer en su desarrollo e implantación -especialmente a nivel doméstico- las smart grids ya anticipan un futuro más responsable y sostenible.

 

¿otro snack?

snack time

Entendiendo la etiqueta energética de tu aire acondicionadoEntendiendo la etiqueta energética de tu aire acondicionado
Miscelánea

Entendiendo la etiqueta energética de tu aire acondicionado

Los equipos de aire acondicionado deben llevar, según establece la directiva Europea ErP un etiquetado energético que especifique varios aspectos sobre el consumo que realiza cada aparato.

Techos verdes: Una solución arquitectónica para la sostenibilidad energéticaTechos verdes: Una solución arquitectónica para la sostenibilidad energética
Miscelánea

Techos verdes: Una solución arquitectónica para la sostenibilidad energética

Los techos verdes son espacios de vegetación en las terrazas o azoteas de los edificios. Estas soluciones arquitectónicas ayudan a regular la temperatura, mejorar la calidad del aire en las ciudades y aislar los hogares, favoreciendo el ahorro energético

El diccionario del aire acondicionado: 11 términos para entender su funcionamientoEl diccionario del aire acondicionado: 11 términos para entender su funcionamiento
Miscelánea

El diccionario del aire acondicionado: 11 términos para entender su funcionamiento

Existen muchísimos términos relacionados con el mundo del aire acondicionado. Y aunque seguro que ya estás familiarizado con varios de ellos, hay otros más específicos o desconocidos. Por eso hemos preparado un pequeño diccionario con 11 palabras

Hemos recibido correctamente tu mensaje. En breve nos pondremos en contacto contigo.

Gracias!