Haz scroll
compartir
by Hitachi  /  20/11/17

Por qué la orientación de tu casa puede ayudarte a ahorrar energía

Miscelánea

¿Sabías que, dependiendo de la orientación de tu vivienda, puedes ahorrar hasta un 70% en tu consumo energético? Te mostramos cómo aprovechar la luz solar para reducir tu factura energética.

A la hora de elegir una vivienda, no sólo nos hemos de fijar en sus metros cuadrados o en sus características, sino que también es importante tener en cuenta con antelación la orientación de la misma.

¿La razón? Que dependiendo de su orientación, podrás ahorrar luz y energía cada mes, permitiéndote gastar menos.

De este modo, si quieres que tu casa sea eficiente y consuma menos energía, debes saber cuál es la mejor disposición de la fachada y la configuración de cada estancia. Ten en cuenta que el ahorro que puedes conseguir en tu consumo de energía puede llegar al 70%.

 

La orientación de la fachada, clave para el ahorro energético

La orientación de la casa es clave para el ahorro energético

Debido a los movimientos que realiza la tierra con respecto al sol, la entrada de la luz en una casa no es la misma a lo largo del día ni durante las distintas estaciones del año. Pero es importante entender que no existe una orientación buena o mala a la hora de disponer una casa, ya que dependiendo de la zona geográfica en la que vivas y de si el clima es más o menos caluroso, podremos elegir una u otra para aprovechar sus ventajas.

Saber cómo inciden los rayos del sol en tu vivienda te permitirá aprovechar al máximo el calor en invierno, para que complemente tu sistema de calefacción, y así evitar pasar frío, con la incomodidad que eso supone en tu hogar.

Por ejemplo, para los que nos encontramos en el hemisferio norte, la mejor disposición para una vivienda será la orientación sur, pues posibilita una mayor entrada de sol por las ventanas orientadas en esa dirección en invierno, que es cuando se necesita. En verano, podemos evitarla con una simple cornisa o un toldo en la fachada. Esta forma de proyectar es propicia de climas templados, donde existe una inclinación mayor de los rayos solares en invierno y más perpendiculares en verano.

En cuanto a la orientación hacia el este o el oeste podemos decir que el efecto de la luz solar sobre las fachadas será menos intenso, si bien las viviendas que se sitúan hacia el este pueden llegar a recibir mayor cantidad de sol, sobre todo durante las primeras horas de la mañana y el mediodía, mientras que hacia el oeste, el sol impacta en la casa a partir del mediodía hasta el anochecer. Es una buena orientación para fijar, por ejemplo, los cuartos de baño.

Además, hay que decir que la incidencia del sol es mayor sobre la fachada de las casas que están orientadas hacia el este y oeste que hacia las que se orientan o dan al norte o al sur.

En definitiva, sea cuál sea la zona en la que vivimos será siempre mejor apostar por una orientación hacia el sur de las estancias más concurridas de la casa como el salón o el dormitorio, y hacia el norte las que menos utilicemos.

Además de una buena orientación, te recordamos que para realizar una gestión energética eficiente en tu vivienda necesitarás, también, un buen sistema de aislamiento y una climatización adecuada como la que te ofrece la tecnología aerotérmica, que también ayudará a evitar que gastes gran cantidad de energía en mantener la casa caliente durante el invierno.

¿otro snack?

snack time

Ventajas de vivir en un edificio “verde”Ventajas de vivir en un edificio “verde”
Miscelánea

Ventajas de vivir en un edificio “verde”

Seguro que has oído hablar de infraestructuras sostenibles pero, ¿qué es un edificio “verde”? ¿Qué técnicas y estrategias han de aplicarse para su construcción y funcionamiento? ¿Conoces algunos ejemplos de edificios sostenible en España? Te los mostramos

El taxi volador de Airbus: eléctrico, autónomo y sostenibleEl taxi volador de Airbus: eléctrico, autónomo y sostenible
Miscelánea

El taxi volador de Airbus: eléctrico, autónomo y sostenible

Durante 2018, Airbus, presentará su prototipo de Sistema de Transporte Inteligente, el City Airbus, una aeronave eléctrica y autónoma que lucha contra la congestión del tráfico urbano y la contaminación del medio ambiente.

Descubriendo la bomba de calor: Cómo funcionaDescubriendo la bomba de calor: Cómo funciona
Miscelánea

Descubriendo la bomba de calor: Cómo funciona

La bomba de calor es un sistema de climatización cuyo mecanismo se basa en un ciclo de refrigeración reversible. Esto significa que son sistemas capaces de aportar tanto calor como frío, adaptándose a las necesidades de cada usuario. Descubre cómo funciona

Hemos recibido correctamente tu mensaje. En breve nos pondremos en contacto contigo.

Gracias!