Haz scroll
compartir
by Hitachi  /  10/04/17

Proyecto Funari: sustituyendo los coches y las carreteras por zonas verdes

El urbanismo es una disciplina muy ligada a la arquitectura que se ve muy influenciada por las diferentes modas que surgen en la sociedad. Los suburbios, las ciudades jardín, los ensanches… Hemos vividos varias “modas urbanas” que reflejan los cambios sociales.

Además, diseñar nuevas zonas urbanas supone todo un reto, ya que hay que dar respuesta no solo a las necesidades de alojamiento sino también de ocio y tiempo libre de los ciudadanos. De un tiempo a esta parte, las nuevas tendencias llevan hacia ciudades y espacios donde se tienen cada vez más en cuenta las necesidades de las personas de relacionarse entre sí, el respeto al medio ambiente y el sentimiento de comunidad, dando prioridad al disfrute del espacio público por parte de los ciudadanos.

Uno de los proyectos que más llaman la atención en este sentido es un nuevo barrio que está siendo desarrollado en Mannheim (Alemania) por el estudio de arquitectura holandés MVRDV junto con la inmobiliaria  Traumhaus. La particularidad de este proyecto es que no incluye calles, ya que ha sido diseñado para que no pueda dar a lugar al tráfico rodado.

Proyecto Funari

El bautizado como Funari Project se alza sobre un antiguo barrio de barracones militares del ejército de Estados Unidos. Allí se ha diseñado un complejo residencial de 27.000 m2 que rompe con el concepto tradicional de barrio suburbano y redefine el de comunidad. 

En el barrio Funari desaparecen las separaciones entre las casas y los parques, integrando todo en un conjunto peatonalizado de calles y avenidas en el que solo un anillo exterior permite la circulación motorizada. El barrio se organiza en una red de senderos interconectados que posibilitan el acceso a las viviendas. Las carreteras y las zonas de aparcamiento de vehículos son sustituidas por zonas comunes en donde se instalan parques, huertos urbanos y otras áreas de esparcimiento.

Las casas que integran este espacio residencial son prefabricadas y pueden elegirse de entre un amplio catálogo que ofrece la inmobiliaria Tramhaus, que es especialista en este tipo de viviendas de alta calidad. Están concebidas con distintos materiales y colores para que este nuevo barrio sea colorido y alegre y se han diseñado viviendas para diferentes tipos de habitantes: numerosas, solteros, ancianos, jóvenes… todo con el objetivo de ser un barrio abierto e inclusivo, evitando la gentrificación y el aislamiento. Todas las casas contarán con jardines propios, que a su vez estarán conectados con las zonas verdes comunes.

Build your own

El barrio está rodeado por una línea de tranvía para hacerlo 100% accesible mediante transporte público, ya que aunque los coches de los vecinos podrán ser estacionados en un aparcamiento subterráneo, el objetivo es que se haga el menor uso posible de los vehículos motorizados. Asimismo se ha diseñado un acceso para los vehículos de emergencia, para que en caso de necesidad el barrio no quede aislado.

Este proyecto es un ejemplo más de una arquitectura sostenible que tiene en cuenta las necesidades del ciudadano y las incorpora en el diseño urbano para ganar en calidad de vida y sostenibilidad.

¿otro snack?

snack time

Ventajas de instalar un sistema de calefacción por aerotermia en tu comunidad de vecinosVentajas de instalar un sistema de calefacción por aerotermia en tu comunidad de vecinos
Miscelánea

Ventajas de instalar un sistema de calefacción por aerotermia en tu comunidad de vecinos

Contar con un sistema de climatización eficiente energéticamente es clave para las comunidades de vecinos, pues permite un ahorro en la factura de la luz, alcanzar una mayor eficiencia energética e incrementar la seguridad y la limpieza.

10 consejos para optimizar el rendimiento de tu calefacción10 consejos para optimizar el rendimiento de tu calefacción
Miscelánea

10 consejos para optimizar el rendimiento de tu calefacción

La calefacción es uno de los gastos más relevantes de todos los relativos al hogar. Por este motivo, se recomienda hacer un uso eficiente de la energía para calentar la vivienda y así evitarnos disgustos con las facturas.

Por qué la orientación de tu casa puede ayudarte a ahorrar energíaPor qué la orientación de tu casa puede ayudarte a ahorrar energía
Miscelánea

Por qué la orientación de tu casa puede ayudarte a ahorrar energía

¿Sabías que, dependiendo de la orientación de tu vivienda, puedes ahorrar hasta un 70% en tu consumo energético? Te mostramos cómo aprovechar la luz solar para reducir tu factura energética.

Hemos recibido correctamente tu mensaje. En breve nos pondremos en contacto contigo.

Gracias!