Haz scroll
compartir
by Hitachi  /  27/03/17

Qatar 2022: Un reto arquitectónico y de climatización

La Copa del Mundo de Fútbol es, por influencia e interés, uno de los mayores eventos deportivos que existen. Cada 4 años y durante aproximadamente un mes, los ojos del mundo están puestos en un acontecimiento que, en su última edición en Brasil, congregó a más de 3 millones de turistas nacionales y extranjeros que gastaron alrededor de 12.000 millones de dólares. Las sedes de las próximas dos ediciones ya están decididas y serán Rusia en 2018 y Qatar en 2022 los países que acogerán a selecciones e hinchas llegados de todos los rincones del planeta.

El estado asiático no escatimará en gastos para conseguir que el suyo sea uno de los mejores mundiales de la historia. Desde la concesión del mismo en 2010, se estima que han gastado 200.000 millones de dólares en infraestructuras y estadios.

Es precisamente en estos últimos donde se están produciendo los más sorprendentes avances y sinergias entre arquitectura y climatización. Y es que grandes firmas como RFA Fenwick Iribarren, Pattern Architects, Zaha Hadid o Foster + Partners se han encargado del diseño de algunas de las sedes de una competición que tiene en el intenso calor catarí un reto de proporciones mayúsculas.

Sistemas de climatización de vanguardia

El clima ha sido objeto de queja de diversas federaciones nacionales desde que se conoció la designación del Qatar como anfitrión del Mundial de 2022. Ante ellas, la organización ha respondido con la implantación de novedosos sistemas de aire acondicionado en los estadios, que a su vez han sido proyectados con estructuras capaces de repeler el aire cálido, cubiertas de grandes dimensiones para evitar la radiación solar e iluminar el terreno de juego y techos que podrán abrirse y cerrarse para conseguir la temperatura adecuada para la práctica del fútbol, esto es, entre 24 y 26 grados.

Pero no solo los deportistas podrán disfrutar de estos sistemas de climatización. Se instalarán asientos refrigerados para los espectadores que, según los propios promotores, expulsarán aire a una temperatura de 18 grados a la zona de los tobillos de los aficionados. Igualmente ocurrirá en el cuello desde la parte trasera de los asientos, manteniendo una temperatura en la grada de entre 24 y 28 grados. Además, están barajando -y ya se han realizado varias pruebas- la creación de Fan Zones al aire libre climatizadas a 22 grados.

Construcciones ultramodernas inspiradas en la tradición

Si por algo se caracterizan los estadios que acogerán los partidos de Qatar 2022 es por sus ultramodernos diseños inspirados en objetos cotidianos como un barco, una tienda de campaña o un diamante y en conceptos culturales como la hospitalidad o la hermandad entre las naciones. Estos son algunos de los más impresionantes:

Al Bayt Stadium

Al Bayt Stadium

Este estadio toma su nombre de las bayt al sha’ar, tiendas históricamente utilizadas por los pueblos nómadas de Qatar y la región del Golfo. Con capacidad para 60.000 personas, gracias a su diseño modular el nivel superior de asientos (casi la mitad del aforo), podrá ser retirado tras la competición y donando a países en desarrollo.

Rodeado de parques y zonas verdes, el diseño de la carpa proporciona una sombra que complementará las tecnologías de enfriamiento del estadio, ayudando a mantener una temperatura cómoda en el interior sin necesidad de utilizar ninguna potencia adicional.

Al Wakrah Stadium

Zaha Hadid ha sido la firma encargada de diseñar este estadio con capacidad para 40.000 personas inspirándose en las velas del dhow, un barco de pesca local. Destaca su forma, muy reconocible gracias a sus líneas elegantes y curvas fluidas. En su interior, vigas de madera sostienen el techo permitiendo la entrada de más luz. Para el control de la temperatura se tuvieron en cuenta la aerodinámica del estadio y la sombra que provee el techo, además de los sistemas de climatización instalados.

Khalifa International Stadium

Construido en 1972, se ha planteado una remodelación exhaustiva bajo la consultoría de Dar Al-Handasah que le permitirá alcanzar las 40.000 localidades y ser el primer estadio completamente refrigerado del mundo. Se estima que la obra termine a lo largo del año 2017.

El estadio contará con una forma más moderna y arcos dobles que representan abrazar a todos los aficionados de cualquier nación que acudan a ver los partidos. Debajo de los mismos, un amplio toldo protegerá las áreas de aficionados del sol.   

Qatar Foundation Stadium

 

El estudio RFA Fenwick Iribarren se inspiró en un diamante y en la historia de la arquitectura islámica para diseñar el Qatar Foundation Stadium, un recinto con aforo para 40.000 personas cuya fachada presenta formas triangulares que crean patrones geométricos y formas de diamantes que producen la sensación de cambiar de color en función del movimiento del sol.

¿otro snack?

snack time

Entendiendo la etiqueta energética de tu aire acondicionadoEntendiendo la etiqueta energética de tu aire acondicionado
Miscelánea

Entendiendo la etiqueta energética de tu aire acondicionado

Los equipos de aire acondicionado deben llevar, según establece la directiva Europea ErP un etiquetado energético que especifique varios aspectos sobre el consumo que realiza cada aparato.

Techos verdes: Una solución arquitectónica para la sostenibilidad energéticaTechos verdes: Una solución arquitectónica para la sostenibilidad energética
Miscelánea

Techos verdes: Una solución arquitectónica para la sostenibilidad energética

Los techos verdes son espacios de vegetación en las terrazas o azoteas de los edificios. Estas soluciones arquitectónicas ayudan a regular la temperatura, mejorar la calidad del aire en las ciudades y aislar los hogares, favoreciendo el ahorro energético

El diccionario del aire acondicionado: 11 términos para entender su funcionamientoEl diccionario del aire acondicionado: 11 términos para entender su funcionamiento
Miscelánea

El diccionario del aire acondicionado: 11 términos para entender su funcionamiento

Existen muchísimos términos relacionados con el mundo del aire acondicionado. Y aunque seguro que ya estás familiarizado con varios de ellos, hay otros más específicos o desconocidos. Por eso hemos preparado un pequeño diccionario con 11 palabras

Hemos recibido correctamente tu mensaje. En breve nos pondremos en contacto contigo.

Gracias!