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by Hitachi  /  23/05/17

¿Qué podría hacer un robot por tu empresa?

La robótica ya no solo se utiliza para automatizar procesos en fábricas o talleres. Una nueva generación de robots humanoides, capaces incluso de interpretar las emociones humanas, ha llegado a sectores como el retail o la banca para optimizar, entretener y mejorar la experiencia de cliente.

Y es que la evolución de la inteligencia artificial y los avances de la domótica están facilitando la introducción de la robótica en el tejido empresarial, afectando ya a los tres pilares de la economía: el sector primario, el industrial y, cada vez más, los servicios.

Muestra de ello es la creciente digitalización del proceso de compra en las tiendas mediante la utilización de aplicaciones móviles que te dirigen hacia el producto que estás buscando, las máquinas de autocobro, los códigos QR y los sistemas de vending, iniciativas y dispositivos que prácticamente ya consideramos habituales en nuestro día a día.

Por otro lado, la evolución de los algoritmos machine learning, la inteligencia artificial y la mejora de los ya conocidos bots han impulsado la transformación en sectores donde la atención al consumidor es clave. De este modo, aunque el sector industrial fuese a priori el más proclive a la Transformación Digital -llamada por muchos la 4ª Revolución Industrial-, las finanzas, los servicios de telecomunicaciones, el retail y la salud han avanzado en la inclusión de las nuevas tecnologías.

 

-Banca móvil

banca móvil

Fuente (http://www.elmundo.es/economia/2017/02/06/589864cb268e3ebe318b45fb.html)

 

Los servicios de banca han introducido asistentes virtuales que, basándose en inteligencia artificial, pueden informar a los usuarios a través de los chats de las redes sociales o la propia aplicación de la compañía.

Hace pocos meses, Caixabank presentó el primer chatbot del sector financiero de España. Además de mostrar ofertas y promociones, el sistema es capaz de mantener conversaciones con los clientes, automatizando procesos y evitando errores humanos, a la par que optimiza el tiempo de sus trabajadores para reducir su dedicación a tareas más mecánicas y destinarlo a las más complejas.

 

-Asesores financieros

La evolución del Big Data y el desarrollo de algoritmos matemáticos están fomentando la creación de nuevos servicios financieros con las que los usuarios pueden operar directamente en el mercado de valores y llevar a cabo distintas estrategias de inversión sin necesidad de conocer el mercado. ¿Cómo? Con aplicaciones que, mediante la respuesta a cuestionarios, son capaces de hacer sugerencias de inversión y gestionar la cartera de sus clientes.

 

-Almacenaje

Empresas de retail marketing como Amazon han robotizado sus instalaciones, incrementando su capacidad de almacenaje y reduciendo procesos de trabajo y tiempos de transporte dentro del almacén.

En este caso concreto, la compañía de eCommerce ha desarrollado unos robots de 40’64 centrímetros de alto y casi 145 kilos de peso que son capaces de trasladar estanterías de hasta 1.300 kilos a una velocidad de 1’7 metros por segundo, agilizando el tiempo de preparación de paquetes y envío, reduciéndolo de 60-75 minutos a 15 minutos e incrementando la capacidad de almacenaje un 50% por cada metro cuadrado.

amazon-robots

Fuente: (http://www.lavanguardia.com/economia/20170426/422064618291/amazon-empleos-catalunya-robots.html)

 

-Supermercados

Supermercados como Target están experimentando en los servicios de atención al cliente en sus sedes con el uso de Tally, un robot que aúna la inteligencia artificial y tecnología Internet of Things para la localización de stocks dentro de la tienda.

Este robot autónomo, de 13 kilos y 96 centímetros de alto, permite controlar de forma instantánea los productos que faltan en las estanterías para que puedan reponerse al instante.

Tally es capaz de recorrer los pasillos escaneando las estanterías mediante unos sensores que captan los productos, verificando si la orientación y el precio es correcto, reduciendo los costes y la pérdida de ingresos por falta de stock.

tally

Fuente: (http://techexec.com.au/target-takes-stock-using-robot-named-tally/)

 

Más orientado al cliente y a su satisfacción, Carrefour ha incluido al robot Pepper en su plantilla con el objetivo de entretener y ayudar a los visitantes en sus distintas tiendas y pop ups.

Pepper es un robot humanoide capaz de imitar la forma de expresión humana y reconocer los sentimientos de los clientes, ofreciendo una atención personalizada, conversando con ellos y guiándolos en el proceso de compra.

pepper

Fuente: (http://es.blastingnews.com/tecnologia/2015/12/pepper-el-robot-que-entiende-las-emociones-llega-a-espana-00708569.html)

¿otro snack?

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