Haz scroll
compartir
by Hitachi  /  24/04/17

Rotterdam: La Holanda diferente y que no esperabas

Holanda evoca tulipanes, molinos de viento de madera y casitas de colores. Este país, levantado en gran parte sobre el mar, recibe a millones de visitantes cada año, atraídos principalmente por los encantos de su capital, Ámsterdam. Y sin embargo, hay otra ciudad que destaca por ser una rara avis dentro del mundo holandés: Rotterdam. Esta urbe, que se alza en la confluencia de los ríos Rin y Mosa, cuenta además con el puerto más grande de Europa y uno de los de mayor tamaño del mundo, con cerca de 40 kilómetros de extensión.

La particularidad de Rotterdam reside en que, debido a que fue destruida casi por completo por los bombardeos alemanes en la II Guerra Mundial, no conserva casi ningún edificio histórico, por lo que ha tenido que resurgir de sus cenizas y reinventarse. Sin duda ha sabido hacerlo con éxito y hoy es una ciudad moderna que se erige como todo un referente europeo en diseño, arquitectura y vanguardia.

Dentro de la propia ciudad conviven diversos barrios, cada uno con un carácter y estilo diferentes, en el que se esconden maravillas arquitectónicas y lugares con encanto.

 

Oude Haven

Este distrito cuenta con una de las pocas edificaciones que sobrevivieron a los bombardeos de la IIGM, la llamada “Casa blanca” o Het Witte Huis (en neerlandés), que fue en su época el edificio más alto de Europa. En este barrio podemos encontrar otros edificios singulares como la biblioteca en forma de lápiz o las casas cubo amarillas del conocido arquitecto Piet Blom.

Rotterdam

De Kop van Zuid, el nuevo barrio cool

De Kop van Zuid es un barrio nuevo en las orillas del río Nieuwe Maas, justo enfrente del centro de la ciudad. Se alza sobre antiguos terrenos portuarios, convirtiéndose así en el ejemplo perfecto del espíritu holandés, ingenioso e imaginativo. Plagado de restaurantes y terrazas en verano, ofrece una espectacular vista de la ciudad. En este barrio también podrás encontrar otra de las atracciones principales de Róterdam: el Hotel Nueva York, ubicado en la antigua sede de la Holland America Line y al lado del muelle Wilhelmina, desde donde los cruceros zarparon durante un siglo desde Róterdam hacia Nueva York.

El hotel Nueva York

Los puentes de Rotterdam

Como la ciudad está dividida por el río Mosa, cuenta con diversos puentes que conectan ambas riberas. Uno de los más famosos es el puente Willemsbrug (puente de Guillermo), que conecta el norte y el sur de la ciudad. Su silueta roja es inconfundible desde cualquier lado de la ciudad.

Más moderno, el puente de Erasmo también destaca en el skyline de la ciudad. Su alta torre asimétrica, apodada “el cisne”, sostiene 32 cables de acero y refleja el carácter industrial de la ciudad y la unión de dos barrios, la moderna zona financiera y el centro histórico. De color azul cielo, durante el día casi se funde con el cielo, mientras que por la noche la iluminación hace que sea de un blanco brillante, destacando sobre la oscuridad.

El puente Erasmo

Entre las construcciones arquitectónicas más recientes destacan los rascacielos De Rotterdam, de Rem Koolhaaas, que otorgan a la ciudad un perfil casi noeyorkino, o el complejo de apartamentos De Calypso, cuya colorida fachada se mantiene en continuo movimiento.

Róterdam continúa sorprendiendo a habitantes y viajeros, siempre en línea con las últimas tendencias y confirmando que esta ciudad sabe adaptarse a los tiempos y se posiciona como una de las joyas holandesas por descubrir.

¿otro snack?

snack time

Ventajas de vivir en un edificio “verde”Ventajas de vivir en un edificio “verde”
Miscelánea

Ventajas de vivir en un edificio “verde”

Seguro que has oído hablar de infraestructuras sostenibles pero, ¿qué es un edificio “verde”? ¿Qué técnicas y estrategias han de aplicarse para su construcción y funcionamiento? ¿Conoces algunos ejemplos de edificios sostenible en España? Te los mostramos

Claves para mejorar la calidad del aire interior en tu negocioClaves para mejorar la calidad del aire interior en tu negocio
Miscelánea

Claves para mejorar la calidad del aire interior en tu negocio

Reducir las fuentes contaminantes o contar con un sistema de ventilación eficiente son algunos de los elementos básicos para mantener un aire interior saludable en una oficina o negocio

Set Free Sigma: La tranquilidad de saber lo que gastas sin elementos adicionalesSet Free Sigma: La tranquilidad de saber lo que gastas sin elementos adicionales
Miscelánea

Set Free Sigma: La tranquilidad de saber lo que gastas sin elementos adicionales

El consumo energético es, sin ninguna duda, uno de los gastos más relevantes a los que se enfrentan los edificios de oficinas y otros negocios como los hoteles. Por esta razón, es esencial tenerlo bajo control

Hemos recibido correctamente tu mensaje. En breve nos pondremos en contacto contigo.

Gracias!