Haz scroll
compartir
by Hitachi  /  14/11/17

Tiendas inteligentes: Conociendo los espacios comerciales del futuro

Miscelánea

Probadores que te sugieren complementos para la ropa que te estás probando o que modulan su luz para que puedas percibir cómo se verá una prenda en diferentes momentos del día. ¿Ficción? No, es el futuro de las tiendas y espacios comerciales.

Y es que la introducción de la tecnología en nuestro día a día es un hecho, una realidad que cada vez en mayor medida demandamos como consumidores. Dentro de esa cotidianeidad, el sector retail no iba a ser menos. De hecho, se está configurando como punta de lanza en la implantación de un proceso de compra 2.0, donde ir a una tienda o visitar un espacio comercial deja de ser un acto habitual para convertirse en toda una experiencia.

 

La tienda del futuro, en 4 pasos

Aunque pudiesen parecer escenas de la película Minority Report o un episodio de Black Mirror, nada más lejos de la realidad. Toma nota de algunos avances que, ya en el presente o en un futuro cercano, cambiarán para siempre la experiencia de compra en las tiendas tal y como la conocemos:

1. Al pasar por delante de un comercio, podrás recibir una notificación en el teléfono móvil donde te indicarán las ofertas, promociones o novedades de la marca. ¿Cómo? A través de los beacons, unos pequeños dispositivos que, utilizando la tecnología Bluetooth, se comunican con los smartphones de los usuarios.

2. Una vez dentro del establecimiento, si el cliente así lo desea, se le realizará un escáner 3D del cuerpo. La razón, poder conocer qué pantalones, camisas, vestidos o zapatos van mejor con la fisonomía de cada persona. Esta idea ya se ha puesto en práctica en la tienda de la diseñadora Rebbecca Minkoff en Nueva York gracias a un acuerdo con eBay.

3. Cuando el usuario haya seleccionado las prendas, acudir al probador será otra experiencia totalmente digitalizada. En él habrá un espejo que, además, cuenta con una pantalla táctil, donde se podrán ver qué complementos combinan mejor con la prenda probada y cómo completar el look.

 

4. Si ya has seleccionado las prendas y sabes qué vas a comprar, puedes “pedir turno” en cajadesde el propio probador o el móvil. De este modo, es posible seguir mirando ropa en la tienda sin tener que esperar en la cola.

 

Zara y Amazon, ejemplos de un futuro no tan lejano

Zara y Amazon, gigantes del textil y del e-Commerce, respectivamente, no han querido esperar más y ya se han adelantado al futuro.

Por ejemplo, Zara, en su espacio del centro comercial Marineda City, en A Coruña, ha implantado un sistema en el que el cliente es el único sujeto implicado en la compra: solo necesita coger las prendas que desee, ir hacia la caja, pasar el lector por el código de barras (anulando la alarma) y pagar vía tarjeta de crédito.

Por su parte, Amazon ha presentado Amazon Go, su línea de supermercados. En estos no existen cajas -y por lo tanto tampoco personas para atenderlas- ni colas. El usuario avisa de que entra en la superficie con su smartphone, escaneando el código QR. Tras esto, elige los productos que quiere comprar y los añade a su carrito virtual. Finalmente, los artículos se cobran automáticamente y el usuario recibe una factura que puede consultar desde su cuenta de Amazon.

Uso de tecnologías en tiendas inteligentes

Una correcta climatización, garantía de comodidad en el establecimiento

Sin embargo, todos estos avances servirían de muy poco si la climatización en el espacio comercial no es la adecuada para que los clientes permanezcan en la tienda -asegurando la mejor experiencia de compra- y los trabajadores desempeñen sus funciones cómodamente, con una temperatura que favorezca su productividad.

El sistema VRF Centrífugo de Hitachi cumple a la perfección con esos requisitos, pues ofrece un sistema de climatización que se adapta a las necesidades del espacio y la afluencia de público que lo visita, optimizando el consumo de energía, pero también la potencia.

¿otro snack?

snack time

Ventajas de vivir en un edificio “verde”Ventajas de vivir en un edificio “verde”
Miscelánea

Ventajas de vivir en un edificio “verde”

Seguro que has oído hablar de infraestructuras sostenibles pero, ¿qué es un edificio “verde”? ¿Qué técnicas y estrategias han de aplicarse para su construcción y funcionamiento? ¿Conoces algunos ejemplos de edificios sostenible en España? Te los mostramos

Claves para mejorar la calidad del aire interior en tu negocioClaves para mejorar la calidad del aire interior en tu negocio
Miscelánea

Claves para mejorar la calidad del aire interior en tu negocio

Reducir las fuentes contaminantes o contar con un sistema de ventilación eficiente son algunos de los elementos básicos para mantener un aire interior saludable en una oficina o negocio

Set Free Sigma: La tranquilidad de saber lo que gastas sin elementos adicionalesSet Free Sigma: La tranquilidad de saber lo que gastas sin elementos adicionales
Miscelánea

Set Free Sigma: La tranquilidad de saber lo que gastas sin elementos adicionales

El consumo energético es, sin ninguna duda, uno de los gastos más relevantes a los que se enfrentan los edificios de oficinas y otros negocios como los hoteles. Por esta razón, es esencial tenerlo bajo control

Hemos recibido correctamente tu mensaje. En breve nos pondremos en contacto contigo.

Gracias!