Haz scroll
compartir
by Hitachi  /  29/06/18

Ventajas de vivir en un edificio “verde”

Miscelánea

Seguro que has oído hablar de infraestructuras sostenibles pero, ¿qué es un edificio “verde”? ¿Qué técnicas y estrategias han de aplicarse para su construcción y funcionamiento? ¿Conoces algunos ejemplos de edificios sostenibles en España? Descubrimos las ventajas que ofrece la “filosofía verde”.

 

¿Qué es un edificio verde? 

La conciencia por el cuidado del medioambiente es cada vez mayor, de ahí que estén surgiendo nuevas tendencias en edificación sostenible enfocadas a reducir el impacto ambiental de las construcciones.

El término ‘edificio verde’ cada vez es más utilizado en el mercado inmobiliario. Aunque no está claramente definido, se cataloga como tal a las construcciones fabricadas con materiales naturales y sostenibles en todos sus procesos -fabricación, diseño, construcción, mantenimiento, rehabilitación, demolición y reciclaje-.

Este tipo de edificios evitan el uso de sustancias tóxicas en su fabricación y apuestan por el uso de electrodomésticos de bajo consumo (A+++), limitando el gasto energético.

En la fabricación y diseño de un edificio verde se aprovechan al máximo los recursos naturales de su entorno y las particularidades de su ubicación en busca de la eficiencia energética, configurándose como todo un reto arquitectónico.

 

Características de los edificios verdes o sostenibles 

Por lo tanto, las construcciones verdes cuentan con varias características definitorias:

-Se adaptan al medio que los rodea.

-Aprovechan la luz natural de su entorno.

-Cuentan con un buen aislamiento térmico.

-Utilizan prácticas respetuosas con el medio ambiente en todos sus procesos para reducir el consumo de energía.

-En su fabricación y diseño hacen uso de materiales naturales o con baja huella energética, maquinaria para construcciones ecológicas, energías renovables y equipamientos inteligentes como las bombas de calor de aerotermia, una energía limpia y eficiente de bajo consumo capaz de generar aire acondicionado en verano, calefacción en invierno y agua caliente sanitaria todo el año.

 

Edificios verdes en España 

Las edificaciones sostenibles son más comunes de lo que parecen, y en España contamos con varios ejemplos.

Parque empresarial Alvento

El Parque Empresarial Alvento de Metrovacesa (Madrid) es el primer edificio verde de Europa. Construido entre 2001 y 2003 y con 33.398 m2 de amplitud, está considerado edificio verde por la Leadership in Energy and Environmental Design (LEED), una de las certificaciones con mayor prestigio mundial en el sector. Sus instalaciones cuentan con todas las comodidades necesarias para la construcción de oficinas empresariales como aparcamiento interior y exterior, fibra óptica y ventilación, entre otras.

Pegaso City

También en Madrid se encuentra la ciudad empresarial sostenible, Pegaso City, con certificación LEED Oro.

La ciudad se ubica en el espacio de la antigua fábrica Iveco-Pegaso, de ahí el nombre del proyecto.

Su recinto está formado por calles y zonas verdes públicas de estilo homogéneo donde se combinan 3.500 árboles con cuidados y modernos edificios, creando un conjunto atractivo y responsable con el medio ambiente.

Una de sus características diferenciales es precisamente el respeto al medio: los edificios que lo conforman aportan un ahorro del 27% del consumo energético, reduciendo la emisión de residuos y CO2 mediante la monitorización de sus sistemas de aire acondicionado y suministros, con lo que ajustan su consumo a las necesidades de cada estancia.

¿otro snack?

snack time

El taxi volador de Airbus: eléctrico, autónomo y sostenibleEl taxi volador de Airbus: eléctrico, autónomo y sostenible
Miscelánea

El taxi volador de Airbus: eléctrico, autónomo y sostenible

Durante 2018, Airbus, presentará su prototipo de Sistema de Transporte Inteligente, el City Airbus, una aeronave eléctrica y autónoma que lucha contra la congestión del tráfico urbano y la contaminación del medio ambiente.

Descubriendo la bomba de calor: Cómo funcionaDescubriendo la bomba de calor: Cómo funciona
Miscelánea

Descubriendo la bomba de calor: Cómo funciona

La bomba de calor es un sistema de climatización cuyo mecanismo se basa en un ciclo de refrigeración reversible. Esto significa que son sistemas capaces de aportar tanto calor como frío, adaptándose a las necesidades de cada usuario. Descubre cómo funciona

Ciudades subterráneas: Buscando alternativas sosteniblesCiudades subterráneas: Buscando alternativas sostenibles
Miscelánea

Ciudades subterráneas: Buscando alternativas sostenibles

En muchas partes del mundo se están desarrollando ciudades y estructuras subterráneas como respuesta a las crecientes necesidades de espacio, a la reducción de gastos y a la vulnerabilidad frente a la climatología. Te enseñamos algunas de ellas.

Hemos recibido correctamente tu mensaje. En breve nos pondremos en contacto contigo.

Gracias!