Haz scroll
compartir
by Hitachi  /  04/06/18

Wearables: El futuro, al alcance de tu mano

Wearable, una palabra que puede resultar en ocasiones hasta complicada de pronunciar correctamente, no significa nada más -y nada menos- que “tecnología vestible”, “tecnología corporal” o, en otras palabras, ropa o complementos inteligentes. Seguro que has escuchado o leído este término más de una vez y seguro que, también, has utilizado alguno de estos productos. Porque las pulseras de actividad o los relojes deportivos son, efectivamente, wearables.

A pesar de lo que pudiese pensarse, no es una tecnología reciente. De hecho, su invención podría asignarse a Steve Mann, profesor de la Universidad de Toronto, que a finales de la década de los 70 creó el “Digital Eye Glass”, un dispositivo que convertía al ojo humano en una cámara electrónica y en una pantalla de televisión.

Desde este dispositivo de Mann a las actuales gafas 3D y relojes inteligentes se ha transitado un largo camino del que Hitachi también fue partícipe. Fue concretamente en 2002, cuando lanzó al mercado Poma, un ordenador “vestible” creado en colaboración con Xybernaut y que constaba de un visor-gafa de alta resolución y un ordenador de bolsillo con capacidad para conectarse a Internet y jugar en línea.

Aplicaciones multisectoriales de los wearables

Ahora que conocemos algo más sobre el pasado, es el momento de analizar el estado presente y el futuro más cercano los wearables. Y es que son muchos los sectores que se han apuntado a esta tecnología y que cambiarán para siempre en los próximos años:

Climatización

Pero, en este caso, no para una casa o para un negocio. Nada de eso. Hablamos de un wearable capaz de regular tu temperatura corporal. Como lo lees. Se hace llamar Embr Wave y, con la forma y apariencia de un smartwatch, el dispositivo genera ondas que estimulan el sistema nervioso para que regule su temperatura de manera natural.

Moda

Desde prendas de ropa inteligentes capaces de, incluso, mandarte una señal si el bebé que la lleva puesta tiene fiebre, a vestidos que cambian de color o plantillas que calientan el pie si está frío a modo de calefacción. Todas estas aplicaciones ya existen y, como toda tecnología, aumentarán sus funcionalidades en el futuro.

Salud

Una de las aristas más relevantes de los wearables son los llamados Wearapeutics, y van desde pulseras que nos avisarán cuando la exposición al sol sea demasiado prolongada en el tiempo a ropa deportiva capaz de medir el ritmo cardiaco, pero también medidores de glucosa que monitorizan los niveles de las personas diabéticas.

Un buen ejemplo es el Nimb Smart Ring, un anillo que transmite la ubicación de una persona a su entorno o a los servicios de emergencia en caso de que necesite de su asistencia o se haya perdido.

Comunicación

¿Te imaginas ir a cualquier país del mundo y poder mantener una conversación con un local? Pues ya es posible gracias a wearables -auriculares, pulseras o colgantes- que pueden traducir cualquier frase pronunciada por un interlocutor.

Logística

Según un reciente estudio, las compañías de logística que implanten dispositivos como relojes o gafas inteligentes, podrán reducir sus costes y optimizar sus procesos de manera muy relevante. De hecho, se calcula que posibilitarán optimizar en un 18% el tiempo invertido en la selección de una orden, recortar en un 15% el tiempo en el cumplimiento total de la propia orden y caminar un 14% menos para completar un pedido.

Como has podido comprobar, son muchas y muy variadas las aplicaciones de los wearables. Y su historia prácticamente no ha hecho más que comenzar.

¿otro snack?

snack time

Entendiendo la etiqueta energética de tu aire acondicionadoEntendiendo la etiqueta energética de tu aire acondicionado
Miscelánea

Entendiendo la etiqueta energética de tu aire acondicionado

Los equipos de aire acondicionado deben llevar, según establece la directiva Europea ErP un etiquetado energético que especifique varios aspectos sobre el consumo que realiza cada aparato.

Techos verdes: Una solución arquitectónica para la sostenibilidad energéticaTechos verdes: Una solución arquitectónica para la sostenibilidad energética
Miscelánea

Techos verdes: Una solución arquitectónica para la sostenibilidad energética

Los techos verdes son espacios de vegetación en las terrazas o azoteas de los edificios. Estas soluciones arquitectónicas ayudan a regular la temperatura, mejorar la calidad del aire en las ciudades y aislar los hogares, favoreciendo el ahorro energético

El diccionario del aire acondicionado: 11 términos para entender su funcionamientoEl diccionario del aire acondicionado: 11 términos para entender su funcionamiento
Miscelánea

El diccionario del aire acondicionado: 11 términos para entender su funcionamiento

Existen muchísimos términos relacionados con el mundo del aire acondicionado. Y aunque seguro que ya estás familiarizado con varios de ellos, hay otros más específicos o desconocidos. Por eso hemos preparado un pequeño diccionario con 11 palabras

Hemos recibido correctamente tu mensaje. En breve nos pondremos en contacto contigo.

Gracias!